2014/05/19

NO ESTAMOS LOCOS, ES QUE SOMOS TRANSURBANTES

¿Deseos incontrolables de pulular sin rumbo fijo por ciudades de todo el mundo? ¿Inagotable curiosidad por conocer sitios cercanos y lejanos sin nungún motivo aparente? ¿Innumerables mañanas y tardes desaparecidas en un paseo errático hacia ninguna parte? ¿Te sientes identificado?
Bienvenido a la Transurbancia, término acuñado por el grupo Stalker, que nos habla de la acción de andar como reconocimiento consciente del Hábitat.

La ciencia nos dice que el nomadismo lo llevamos todos impreso en nuestro ADN, aunque algunos lo tengamos un poco más a flor piel. Por tanto es un impulso biológico, que podemos aprovechar en la expresión artística y en el trabajo cotidiano, sobre todo si ese trabajo tiene que ver con diseño y representación del espacio.

El redescubrimiento constante y la capacidad de sorpresa contínua deberían ser sólidos pilares formacionales de los que nos dedicamos a pensar arquitecturas y ciudades. El recorrido como  análisis y método de propuesta simultáneos puestos en valor. Mucho más hoy, que el planeamiento bidimensional nos ha traído tantos disgustos. La renderización no lo solucionará...Necesitamos urbanismo 4D, necesitamos introducir el tiempo en el diseño de ciudades; debemos volver a recorrer nuestros espacios, una y otra vez, para reconocer sus fonteras, sus debilidades y sus sinrazones. Y también atender a las trazas de los pasos ajenos, a las huellas del pasado y a las posibilidades del futuro.

La próxima vez que te abandones a la necesidad de vagar por ciudades propias y ajenas, puedes ser consciente del efecto de tu recorrido por el territorio, de la red que tejemos todos  en nuestro caminar conjunto. Camina, siente, reconoce, piensa, vive... Así hacemos ciudad, así  podemos repensar las ciudades...
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0UTuokh801yLKWSpWZ3aNWh6burQy1NjE7c2bZRiZ3lrpgiTg0NIy7eVUBpikm0SHZs58oPzpR6xJGj8mcBhpUagdysHI9kdfBJmnmyy42XFbguBiQCCldQTcRerA81bHPRqt_QXSC1w/s1600/images-16.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario