2014/03/06

MATAR AL PADRE O BUSCAR PADRINOS


Pertenecemos a una generación de urbanistas de muy incierta trayectoria. Nos formamos en un academicismo formal que parece insuficiente para resolver las ciudades en las que trabajamos.
Mucho ha cambiado respecto a la generación de urbanistas que nos precede. Para empezar, el escenario en que vivimos se ha globalizado, y los paradigmas europeos entran en crisis rápido al enfrentarnos a realidades distantes. 
Incluso en nuestro contexto cercano, las ciudades muestran diferencias sustanciales desde hace algunos años. 
Desde que el Star System de la Arquitectura se desinfló y la Crisis es nuestra coyuntura cotidiana, parece que las grandes operaciones y la gestión de los crecimientos no van a ser precisamente las herramientas de trabajo de nuestra generación.
Nuestros retos inmediatos poco tienen que ver con la ordenación adecuada de Planes Parciales o remodelaciones millonarias en los centros de nuestras ciudades. 
Los referentes de los que aprendimos se nos quedan cortos para resolver el escenario de viviendas autistas que nos dejó la burbuja inmobiliaria o para gestionar la pobreza creciente de nuestra sociedad. 
Agotado el modelo anterior, entramos en un ciclo de regeneración de nuestra misión, visión y valores con que trabajar nuestras ciudades.
Este es un momento de relevo generacional, de relevo en el ideario colectivo; es un momento de oportunidades y responsabilidades...

¿Qué hacemos con los defensores del modelo académico de ciudad formal?
¿Cuál debe  ser nuestra posición frente a la realidad global-local?
¿Cómo vamos a dejar de ser colectivos-marginales-de-arquitectos-cada-vez-menos-jóvenes para ocuparnos del problema de forma Real?

Fuente:thelittlepeople

2 comentarios:

  1. Parece que hay mucho trabajo por hacer. En el urbanismo y en el mundo, está claro que es nuestro turno.
    Un abrazo y enhorabuena por el blog ;)

    ResponderEliminar
  2. entontre esto, creo que esta relacionado http://strabic.fr/Arquitectura-Social

    ResponderEliminar