2013/12/11

ESPACIOS INTERMEDIOS EN AUSART

Ya está disponible el primer número digital  de la revista Ausart: "Transformar y sentir el espacio común de la ciudad" .

Gracias por contar con nosotras y publicar el artículo en que basaremos nuestra ponencia el próximo viernes 13 en el congreso Arte, Ciencia y Ciudad de Bilbao.




1 comentario:

  1. Estupendo articulo de urbanismo con planteamientos a una posible solución del grave problema del crecimiento desmesurado.
    Una reflexión en voz alta, una alerta de algo que nos incumbe a todos a día de hoy, pero aun más grave que seguirá influyendo en el futuro si no se plantea y ejecutan soluciones.
    No obstante, como bien apuntáis en vuestro articulo, hay que reflexionar también en los factores paralelos que existen en todo este planteamiento, es decir, este problema no va solo de la mano alrededor existen otros, que aun perteneciendo a otras áreas, están estrechamente relacionados,
    Surgen cuestiones importantes, siempre de dificultades y realidades que existen hoy en día y que son imparables, como es el desarrollo y avance de la sociedad, y el conocimiento de estos en ella.
    Por un lado la construcción masiva de viviendas en la burbuja inmobiliaria, realizada deprisa, oportuna y manipuladora, destinada a unas generaciones emergentes y también a unas existentes y anteriores, que ven como una solución de mejora y calidad de vida, irse al extrarradio, esto viene dado por el envejecimiento de los centros, y el abandono que tanto el estado como los propios habitantes hacen del mismo, es así como ven en una vivienda nueva todo lo que en las que habitaban estaban deterioradas o simplemente no existía, incluso la posibilidad de realizarlas era difícil o casi imposible… este apunte es también extensivo al urbanismo, en el cual a priori, también ven un desahogo, un escape a una área que carece de vida, comunicaciones, servicios…..y que aun habiendo vivido con ello y disfrutado o padeciendo, prefieren escapar, probar un vacío como el que ofrecen estas nuevas áreas des-urbanizadas.
    Con esto simplemente quiero apuntar que es una realidad que las nuevas construcciones, los nuevos barrios periféricos, con su mal trazado urbanístico existen y no se cuestiona, pero también se debería revisar, modificar e incluso rediseñar los actuales para que mediante diferentes intervenciones publicas, privadas se pudiesen adecuar como garante y modelo para las nuevas áreas de urbanismo que existen y que hay que cambiar, o simplemente diseñar, además de contener y ofrecer a los que actualmente ocupan estos centros una mejora de vida. De este modo además de un ejemplo con solera, se mejoraría en los de nueva creación para acomodar y adecuar un urbanismo ideal.

    ResponderEliminar