2012/12/17

ESCENARIO ACTUAL: HERIDAS Y CICATRICES

Desde una perspectiva de determinación  y ausencia de miedo, reconocemos la oportunidad en una coyuntura depresiva formalizada en espacios carentes de emoción. La recodificación de los parámetros de análisis urbano y la hibridación paisaje-ciudad generan un contramodelo que da respuesta a las necesidades básicas del ser humano.
Fuente: Iñaki del Prim
El despertar tras el proceso corrosivo de la especulación de las últimas dos décadas nos enfrenta con heridas visibles en el territorio que representan las relaciones dramáticas que el gigante inmobiliario ha mantenido con el medio natural.
Ingentes áreas consumidas desoyendo los principios básicos de cualquier desarrollo sostenible. Crecimientos incapaces de garantizar la demanda energética, la preservación de los recursos naturales, ni la habitabilidad de los entornos construidos.
Se han omitido de manera obscena parámetros fundamentales que no sólo tienen que ver con la biocapacidad del territorio que ocupamos, sino también con las necesidades emocionales  que debe resolver la ciudad, castradas en una serie de periferias y pseudonúcleos monofuncionales que aumentan el ensimismamiento social y las relaciones urbanas disfuncionales.
Las cicatrices de ese proceso se materializan a nuestro alrededor como el rastro de la sinrazón que ha imperado y deben convertirse en fundamentos de una nueva conciencia de la relación con el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario