2012/12/19

REGRESO A LA PLANIFICACION PRÓXIMA

Fuente: Espacios Intermedios
El conocimiento del territorio y la identidad con el lugar deben ser catalizadores de nuevas experiencias sociales y económicas. Debemos replantear la planificación desde un nuevo contexto de análisis de lo existente; distinguir los niveles de densidad holística en la ciudad, como parámetro fundamental del análisis urbano.
Entendemos densidad holística como la cantidad de estímulos sensoriales y emocionales que tienen lugar por unidad de superficie en el tejido urbano.
Los espacios urbanos de alta densidad holística son también espacios de intercambio cultural, de relaciones multidisciplinares, espacios de proximidad, de emoción. La mezcla de usos y la relación directa del edificio con la calle generan espacios de contacto.
La disfunción de las grandes áreas residenciales periféricas se basa en espacios  asépticos, sin olor, sin gente, sin carácter. Lugares en los que los habitantes son meros espectadores, no existe actividad humana integral. Se ha segregado la experiencia vital en diferentes planos, asignándoles  un lugar diferenciado en que desarrollarse por separado. La residencia lejos del ámbito productivo, apartada de los espacios de relación, es un entorno desolado, un no lugar. Se genera nostalgia de los núcleos históricos, donde existe fusión de usos, voces, conflictos, búsquedas y una huella inmensa de las vivencias del pasado.
Nuevos pensamientos deben traer nuevos resultados en los espacios de la convivencia. El análisis holístico de la ciudad, demuestra la necesidad de acciones puntuales y macroacciones  que activen la creación del contramodelo de la memoria colectiva.  Contramodelo en el sentido de no determinar  el estilo de vida del ciudadano a través del diseño de la ciudad, sino formular un nuevo modelo de ciudad desde las demandas reales y emocionales del ciudadano. Debemos ser capaces de generar espacios de cercanía en que puedan darse todas las facetas de la actividad humana de forma simultanea. La consecuencia inmediata a nivel ambiental será un incremento súbito de la densidad holística. Desde el punto de vista emocional, conseguiremos generar apegos al lugar, una identidad colectiva, que será el garante de protección del contramodelo. 
Desde la planificación territorial, las acciones exigirán la mezcla de usos, los tejidos complejos y la escala humana de los nuevos entornos construidos, evitando el desarrollo de crecimientos monofuncionales. Debería establecerse un marco jurídico y social de tolerancia en el espacio público que permita la espontaneidad y la diversidad de usos del mismo, devolviendo el papel protagonista al ciudadano como actor principal de lo que ocurre.
Acciones más puntuales, tratarían de generar entornos de proximidad para implantar nuevas actividades productivas. Así, un ejemplo sería enfocar los esfuerzos públicos en la protección de tejidos económicos sostenibles en detrimento de la promoción pública de vivienda. No tiene sentido proteger viviendas cuando el número de viviendas existente es insostenible en términos absolutos. El mercado debe regular el precio real de las viviendas ya construidas y el Estado debe proteger otras actividades realmente demandadas para dinamizar el contexto socio-económico que vivimos.

V(iviendas).P.O

[…?...]

O(ficinas).P.O.

T(alleres).P.O.

C(omercios).P.O.

2 comentarios:

  1. Pero en la historia podemos analizar y comparar esta nueva propuesta, no es algo nuevo, hemos pasado de ese alboroto a la respuesta dada por la demanda de la tranquilidad, de la seguridad, de la diferenciación, de la calidad....(para algunos)...es decir.buscamos ahora lo antiguo....? de q manera se plantea propuesta q planteáis? Existe ahora una demanda social de lo contrario a lo q estamos teniendo?

    ResponderEliminar
  2. Buscamos espacios que conformen un marco para la actividad humana de forma holistica. La ciudad para el plano emocional y sensorial del individuo, no para el peatón. Me parece muy acertada la reflexion que haces sobre si existe demanda social de otro tipo de espacios. Cremos que sí y esta semana hemos generado una llamada pública desde el blog con el fin de hacer un pequeño experimento acerca de esto. Un saludo.

    ResponderEliminar